• 8:00 am to 6:00 pm

  • Home
  • Dr. Fernando Morales

Dr. Fernando Morales

2º Encuentro de ortopedia funcional de los maxilares

La función hace la forma...

Tengo el gusto de invitarlos al encuentro de Ortopedia funcional que organiza el Grupo de Estudios de Ortognática el próximo 25 de septiembre:

Con César Pérez Córdoba, Miguel Angel Fernández Villavicencio, Oscar Favela Villaseñor y Héctor Pérez Ortiz.

Mi exposición tratará sobre mis experiencias con el tratamiento Ortopédico de Clase II y Clase III,  donde presentaré muchos casos clínicos, entre ellos mi primer caso de protracción maxilar en 1989. Así como les hablaré de adapatación y ajuste de la máscara facial Morales, además del tema "Problemas, soluciones y tips en protracción maxilar".

Read more...

Tratamiento ortopédico del síndrome prognático

Quiero agradecer al Dr. Vidal Saldaña. Coordinador del Diplomado de la Filosofía Damon en la ENEP Iztacala, como a su equipo de colaboradores de ORTOCEL quienes llevaron a cabo el evento del 3 de junio, en el cual tuvimos una aula llena en la que estuvo presente la Dra. Rossana Sentíes Castelá quien ocupa el cargo de Jefa de la Carrera de Odontología, hago notar que me dio mucho gusto verla nuevamente y felicitarla de su nuevo cargo, ya que las últimas veces que la vi en los Seminarios de Tesis de la UIC estaba como Coordinadora del Posgrado de Ortodoncia.

Mi conferencia profundizó sobre el tema del Tratamiento del Síndrome Prognático, presentando varios casos clínicos tratados hace mucho tiempo; así como también, compartí brevemente sobre un par de temas mas: "Adaptación y ajuste de la máscara facial" y "Problemas, soluciones y tips en protracción maxilar".

Tuve el gusto de conocer a la Dra. Shadia Dueñas Salgado,Conferencista de Ormco quien presentó una brilante plática de la Filosofía Damon, de la cual pude obtener interesantes tips.

Fue muy satisfactorio exponer ante el aula llena de estudiantes del posgrado y de muchos ortodoncistas, mismos que mostraron su conocimiento e interés por el tema, a los que sinceramente invito a que compartan sus preguntas e inquitudes.

Read more...

Reencuentro con alumnos de la UIC

 

Ha sido una grata experiencia regresar a las aulas invitado por la Coordinadora del Posgrado de Ortodoncia de la UIC, el 23 de Abril estuve con alumnos del propedeútico tratando el tema del Analísis Cefalométrico de Jarabak. Y este 28 de mayo con los alumnos del curso propedéutico y los de primer año, la colocación de brackets con la técnica indirectafue el tema teórico práctico que compartimos.

Esta iniciativa de acudir una vez por mes de forma regular, nos permitirá crecer como comunidad y compartir experiencias sobre el aprendizaje.

Read more...

Grandes experiencias en Universidades Nacionales y en Costa Rica

Tuve la oportunidad de ir a Costa Rica a dar un curso a los miembros de la Academia Costarricense de Ortodoncistas, donde tenemos muchos exalumnos de la U.I.C. por cierto el Dr. Javier Rudin y la Dra. Sandra Benavides fueron nuestros anfitriones, nos llevaron a recorrer unos museos en el centro  en donde pudimos observar una cantidad impresionante de artículos de oro, también hicimos una visita al “Volcán Poas”  que está activo y nos tocó la suerte de que estuviera completamente despejado teniendo un panorama con un paisaje impresionante sin nubes o neblina el cual recordamos gratamente, también fuimos a visitar un bello sitio denominado “Las Paz Garden Falls”, con animales exóticos, un gran Orquidiario y  un bosque natural con una gran variedad de “Colibries”,  hicimos un recorrido a un costado del río,  en donde había una humedad impresionante así como bellas cascadas que se perdían en el río, posteriormente una noche nos llevaron a cenar a un bonito restaurante con un mirador llamado “Tiquicia” que domina la vista de la ciudad de San José en donde estuvieron todos los exalumnos.  Recuerdo con gusto a los  Doctores Maritza Granados, Arnoldo Steinvorth y Miguel Rojas entre otros, a quien por cierto también le dirigí su tesis y tengo el grato recuerdo de que es el alumno que menos me ha hecho trabajar, y que terminamos la tesis  desde el tercer semestre ya con los resultados definitivos (no preliminares). Por cierto fuimos a conocer el consultorio de Maritza,  una de las líderes de su país,  quien trabaja junto con su esposo oftalmólogo, y que por cierto estudió en México  y tiene un equipo con la más moderna tecnología en donde hace todo tipo de cirugías.

Después de un tiempo me enteré de que  “Las Paz Garden Falls” había desaparecido por unos deslaves y ahora me informa Javier que un año después fue totalmente reconstruido.

En la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez estuve colaborando por varios años con el Dr. José Antonio Cruz Mascorro, gran amigo y compañero de mi generación de Ortodoncia en la Universidad Latinoamericana. Gracias por su hospitalidad junto con Lolita su esposa. Una de las muchas veces que fui a Ciudad Juárez ya estaba programado para dar un  curso, recuerdo que era en el mes de septiembre y una semana antes,  me operaron de urgencia del apéndice, afortunadamente me recuperé muy rápido y pude cumplir a tiempo y bien con el compromiso. 

Recuerdo que en aquella ocasión en el hotel,  estaba a la venta un impresionante  Fósil de un Caracol Amonites con un peso de más de 50 kilos, y me encantó. Cada día pasábamos por la administración del hotel y me atraía hasta que en el último día,  al checar salida,  pregunté  si estaba a la venta o era decoración del hotel y me dijeron que si estaba en venta, así que lo compré.   Después de empacarlo en un huacal de madera,  me dieron la respectiva  factura así como el certificado de autenticidad y recuerdo que al pasar por la aduana me pidieron los respectivos papeles.  Fue una hazaña  conseguir que lo cargaran  hasta llevarlo  al consultorio y desde entonces el caracol me acompaña en mi oficina.

En la Universidad Autónoma de Nayarit teniendo como Coordinador y fundador del programa al Dr. Jaime Gutiérrez Villaseñor siempre dinámico y entusiasta, al principio me cargaba la mano  y quería que prácticamente me bajara del avión y me presentara directo en la Universidad.  Más adelante acordamos que siempre iba a llegar un día antes.  

Jaime es un excelente anfitrión y uno de sus  hijos ya está en el Posgrado. Jaime actualmente  ya no es el Coordinador. También he colaborado como conferencista con la Asociación de Ortodoncistas de Tepic,  en la que junto con los ortodoncistas  de la universidad tengo buenos amigos y con ellos he colaborado desde 2006 hasta ahora, y la última vez que fui pude observar que estaban cubriendo los requisitos para tener un Posgrado de excelencia académica apoyado por Conacit.

El Dr. Fernando Ramos es uno de los fundadores del mejor club de estudios en Ortodoncia  a nivel nacional junto con el Dr. Jaime Villaseñor y este grupo ha organizado unos de los mejores eventos científicos del país.

Hace ya muchos años me llamó Fernando para comentarme que su sobrina Sandra iba a aplicar en la U.I.C. en la siguiente convocatoria y así se presentaron los candidatos para que se llevaran a cabo las entrevistas y la evaluación para definir quiénes eran aceptados. Entre ellos se presentó la Dra. Sandra Derr y quiero decirles que fue de las candidatas que obtuvo más alta calificación.  Como alumna Sandra fue excelente, muy hábil para la clínica y su generación fue una de las primeras que terminaron casos con M.B.T. de la cual yo era el instructor.

Yo fui el asesor de tesis de Sandra en donde hizo un “Estudio comparativo de la resistencia al desalojo  de brackets metálicos adheridos con Transbond XT  y con adhesivo  Sondhi utilizando la técnica indirecta”,  presentó un excelente trabajo.  A partir de esa fecha  que fue  en agosto de 2003,  dentro del programa incluí el tema de:  “Técnica Indirecta” y se hizo obligatoria para todos mis pacientes. 

Recuerdo que el Dr. Fernando Ramos vino a ese Seminario de Tesis y fue testigo de la interesante presentación de Sandra.  Aprovechamos su presencia para invitarlo posteriormente a que fuera el conferencista de  un próximo seminario, así que lo tuvimos en 2010 en un interesante evento que se llamó “26 años de Excelencia Académica”.

Tuve la oportunidad de estar  varias veces en el posgrado de la Universidad Autónoma de Nuevo León cuando era Coordinador el Dr. Pedro Menchaca. Quiero decirles que la Dra. Hilda su esposa es la que cuenta los mejores chistes en todo el norte del país. 

Durante ese tiempo mi amigo Beto Carrillo, excelente Ortodoncista y Administrador fue  Director de la Facultad de Odontología y les puedo decir que fui testigo de la transformación que realizó durante su periodo como Director  por lo que yo voto por Beto para Gobernador de su Estado.

Con el Dr. Adán Casasa Director del C.E.S.O.  he estado en múltiples ocasiones y me ha tocado ver que es un ortodoncista exitoso, un buen administrador  y en alguna ocasión tuve la fortuna de estar en la presentación final de los casos de los alumnos. 

A mi buen amigo el Dr. José Ramón Hernández Carballo, Coordinador del Posgrado de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial  del Centro de Especialidades Médicas “Dr. Rafael Lucio” en Jalapa, Ver.  en donde he estado en varias ocasiones aun antes de que iniciara el Posgrado, siendo testigo de que es uno de los pioneros en la “Distracción Ósea” además de los excelentes resultados obtenidos en los tratamientos de labio y paladar hendido, donde me ha mostrado algunas de sus invenciones,  me ha compartido algunos de sus casos más interesantes.  José  además de ser un excelente amigo es un investigador y desarrollador de aparatología  innovadora,  he tenido el gusto de haber tomado  en su casa uno de los mejores “Cafés”  de grano recién molidos, de toda mi vida, con un aroma que hasta al recordarlo me saboreo.

En la Universidad de San Nicolás en Morelia Michoacán en donde tengo muy buenos amigos y exalumnos, he sido invitado en varias ocasiones tanto a la Universidad como a la “Asociación de Ortodoncistas” además de la Sociedad de Ex-Alumnos.  En donde me he encontrado a la Dra. Chelet una de las fundadoras, así como a Ortodoncistas amigos como el Dr. Guillermo Barba hijo, quien fue un entusiasta y distinguido alumno de la U.I.C. También el Dr. Antonio Arias, con quien durante un tiempo compartimos  nuestros casos con la “Técnica de Begg” sumando al Dr. Víctor Unda,  amigo y maestro de la U.L.A,  con Víctor fuimos a Indiana a tomar el Curso de Begg, con un grupo de compañeros cuando estábamos terminando la “Especialidad”. Agradezco lo mucho que aprendí con Víctor, quien se caracterizó por ser sumamente exigente y como maestro nos compartió muchas de sus experiencias. Les voy a compartir algunas anécdotas, de cuando íbamos a su consultorio a ver sus pacientes y él venía al mío en otras ocasiones. Como todos ustedes saben en aquella época “La técnica de Begg” era de muchas extracciones y la mayoría de los pacientes eran de extracción de los cuatro premolares. En una ocasión en que Víctor vino a mi consultorio, le enseñé primero la historia clínica, radiografías y fotos de un paciente y Víctor comentaba “Extracción de cuatros” después pasamos a ver al primer paciente y se había tratado sin extracciones y Víctor comenzaba a sorprenderse, fue la misma historia con el segundo, tercero, cuarto, y así pasó todo ese día. Quiero comentarles que a partir de esa ocasión Víctor disminuyó al mínimo sus casos de extracciones; y aquí aplica una frase de mi excelente amigo y maestro de Biomagnetismo, el Dr. Saúl Muñoz,  de quien la aprendí y ahora comparto con ustedes: “Nadie sabe tanto como todo juntos”. 

En las siguientes publicaciones voy a compartir experiencias, no sólo en el área que más me conocen que es  el ”Tratamiento Ortopédico del Síndrome Prognático” sino también en las diferentes áreas de la ortodoncia como adhesión indirecta, Sistema Damon, con el que he obtenido excelentes resultados, así como también un nuevo enfoque en el diagnóstico de la Disfunción Cráneo Cérvico Mandibular y de otras áreas no afines, que sin embargo son complementarias, interesantes y algunas hasta novedosas.

Seguimos en contacto!!!

Read more...

Ser docente a nivel posgrado: qué experiencia tan edificante!

Ahora que terminé mi CV con satisfacción veo que he participado en algunos países como Canadá, EEUU, Costa Rica, Paraguay, además de haber sido invitado a la mayoría de los Posgrados del país dando cursos teórico-prácticos en donde he tenido la fortuna de hacer muchos amigos entre los alumnos y los docentes. 

Ser docente ha sido una de las mas satisfactorias y humanas experiencias que me ha llevado a crecer en lo personal y lo profesional, durante ese período cultivé relaciones y amistades a las que quiero honrar en esta publicación.

Seré breve, participé como docente de apoyo en 2 Universidades:

En la Universidad Autónoma de Tamaulipas el posgrado fue dirigido por el Dr. Enrique Zamarripa en donde colaboré desde 1999 hasta 2007, aquí me tocó participar con muchas generaciones de alumnos, siempre con todo el apoyo de Enrique, habiendo llegado a tener todos los climas en un mismo día. Siempre fuimos como un intercambio entre las universidades llegábamos el viernes en el primer vuelo a las 8 AM y nos regresábamos los sábados generalmente en un vuelo que salía como a las 5 de la tarde.

Al principio íbamos en parejas y me toco ir una vez con el Dr. Jorge Fastlicht y otra vez con el Dr. Carlos Oynck. A partir de esa vez me pidió Enrique que fuera solo para que yo cubriera los dos días y así fue posteriormente durante todo el tiempo. Siempre los alumnos de Tampico me quisieron mucho.

En una de tantas ocasiones que fui a Tampico, dando un curso teórico-práctico como siempre lo hacía, les di una plática en la que todos los alumnos quedaron muy motivados, recuerdo con mucho afecto que en aquella ocasión, los alumnos de los dos grupos (porque siempre les di a primero y a segundo año juntos) me fueron a despedir al aeropuerto y además me dieron de regalo una estatua modernista que hasta la fecha se encuentra en mi sala… ¡Que grato recuerdo parece que lo estoy volviendo a vivir!

Enrique siempre fue muy atento y durante todo este tiempo fui testigo de cómo creció Tampico y la zona de la playa, siempre nos llevó a comer a los mejores restaurantes de mariscos y de carnes, había un argentino “Jardín Corona” que era sensacional se comía tanto carnes como mariscos todavía recuerdo el “Filete de negrilla con camarones” era de lo mejor. 

En una ocasión que me tocó ir con Jorge Fastlicth, Enrique nos llevó a comer a este lugar y pedimos jaibas, recuerdo que Jorge se remangó las mangas de la camisa se puso un babero y comió con singular alegría. Algunas veces fuimos a cenar a una cantina que se llamaba “El Porvenir” en donde se comía una excelente botana con todos los tipos de mariscos y recuerdo que enfrente de la cantina había un panteón que tenía una leyenda en la pared que decía “Aquí se vive mejor que enfrente”.

Fui testigo de la gran labor realizada por Enrique, quien siempre tuvo el importante apoyo de las autoridades, cuenta con una área propia para investigación en la que tienen hasta “Instron”, todo esto da cómo resultado el que la Universidad Autónoma de Tamaulipas, sea de las que más premios ha obtenido en el área de investigación en los últimos tiempos.

Al llevarme al aeropuerto de regreso, Enrique como última escala siempre me llevaba a comprar mariscos, filete de negrilla, caracol y jaibas que me preparaban en una hielera y que siempre llegaron en perfecto estado. Lo recuerdo con mucho agradecimiento. 

Mi experiencia con la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP) es que fui uno de los maestros fundadores del Posgrado que inició en 1999, coordinado por la Dra. Elvira Rayón, en donde participé trabajando dos días de cada mes hasta el 2004; como profesor de la Clínica de Ortopedia los viernes y el sábado, dando teoría. La Dra. Ma. Teresa Ortiz, siempre estuvo presente en todas mis clases. Durante este período llegamos a ganar premios en los concursos de los trabajos estudiantiles que tuve la oportunidad de dirigir. Posteriormente fue nombrada la Dra. Ortiz como Coordinadora del Programa de Posgrado y tuve el gusto de seguir colaborando con ella.

Tengo gratos recuerdos, tuve la oportunidad de conocer la mayoría de los restaurantes y como me quedaba hasta el domingo, me gustaba mucho ir a Atlixco, bello lugar como a 30 minutos de Puebla, en donde hay una gran gama de restaurantes con excelente cocina, así como muchos invernaderos con una variedad interminable de plantas que disfruté y que actualmente forman parte de mi jardín.

Les comparto una anécdota que los hará estremecer: 

La Dra. Rayón siempre fue muy atenta, yo llegaba los viernes a Puebla muy temprano al Hotel para luego reportarme con ella a las 8 AM, generalmente iba a desayunar conmigo, debido a que las responsabilidades propias de su cargo eran múltiples, en una ocasión, nombró a un alumno para que estuviera al pendiente de mi visita mientras que ella resolvía otros asuntos, este joven era Altemar, fue un alumno muy brillante, entusiasta e inteligente, generalmente desayunábamos y comíamos juntos, mientras que cenaba con la Dra. Rayón; todos los sábados teníamos teoría hasta las 2 PM así que desayunaba y comía con Altemar, lo cual sucedió por varios meses, de igual sorprendente manera un día al llegar a Puebla, me di cuenta que era otro alumno el que iba a estar a atendiendo. Cuando pregunté por Altemar, me informan que se había enfermado súbitamente y que terminados los estudios, el diagnóstico era cáncer en el cerebro. 

En todo mi ser sentí una gran aflicción por varios días, pues lamentaba mucho que tuviera frente así esa gran batalla, además de que estaba felizmente casado, con un bebé en camino y una vida llena de anhelos y ambiciones. Debido al proceso de la enfermedad, tuvo que ausentarse de la clínica durante un tiempo, su espacio en aquellas convivencias matinales y vespertinas estuvo presente en mi cátedra; ocurrió entonces que se presentó a clases un día de tantos, sin embargo lo hizo con ciertas limitaciones en su capacidad de aprovechamiento, más con su característico entusiasmo y con un gran deseo de continuar. Seguimos en contacto durante un tiempo, él era hijo de un distinguido Cirujano Maxilofacial Oaxaqueño. 

Lamento mucho que la historia no termine alegremente, Altemar me tuvo un gran aprecio, el cual siempre fue recíproco, su estado de salud empezó a mermar cada vez mas, su vida poco a poco se empezó a extinguir hasta que finalmente falleció (QEPD). Altemar le hizo un encargo a su padre: Que cada día del maestro me hablara en su nombre para felicitarme. Su voluntad ha sido cumplida, desde entonces, cada día del maestro me habla su padre con mucho cariño para darme la felicitación de Altemar que “Dios lo tenga en su gloria”. 

Estoy muy agradecido con la vida, ya que en la UPAEP tuve muchos alumnos muy distinguidos, uno de ellos a los pocos años de egresado, ya era el Presidente de la Asociación Dental de Saltillo, por lo que tuvo a bien invitarme a presentar una conferencia en uno de los bloques de diferentes temas y me dio mucho gusto participar; recuerdo también que en ese congreso me encontré a una de mis mejores alumnas de Tampico, ya como profesionista destacada, madre y ama de casa, con quien tuvimos la oportunidad de ir a comer. 

Es muy edificante en mi trayectoria de vida. ser testigo de cómo los alumnos van progresando profesionalmente y ser colaborador en el descubrimiento y desarrollo de su aprendizaje, en ocasiones muchos de ellos también compartían sus progresos en sus proyectos personales y familiares. Es un enorme orgullo, ver cómo se van transformando en líderes de sus diferentes ciudades, mas sobretodo saber que lideran sus propias vidas, fomentando el bien de sus familias y construyen su éxito con valores.

Read more...

Mis experiencias como docente en la UIC

 

Como maestros hemos sido testigos de cómo llegan los alumnos al inicio y de la gran transformación que vamos viendo durante sus estudios, por lo que nos da mucho gusto y satisfacción el haber participado en ese proceso de metamorfosis ortodóncica.

Durante todo este tiempo pude ver todo tipo de alumnos y platicando con ellos “Tras bambalinas” la gran mayoría, antes de empezar su presentación, estaban muy nerviosos por el pánico escénico, el estrés de estar allá arriba y sobre todo, el quedar bien con sus compañeros, amigos, parientes y sus padres, quienes en la mayoría de las veces estaban presentes, por lo que preparaban interesantes, bonitos y motivantes discursos para agradecer la oportunidad de haberles permitido hacer su maestría en la UIC, en muchas ocasiones al expresar sus sentimientos nos hicieron estremecer y hasta llorar... ¡Que gratos recuerdos! Como contraste pude observar que terminaban sus presentaciones con gran aplomo y al finalizar su cara era radiante de felicidad.

Después de haber trabajado en la Universidad Intercontinental por 22 años pensé en retirarme como docente por razones personales, pero principalmente por la distancia y la construcción del segundo piso ya que me tomaba mucho tiempo el transportarme. Pero uno propone y Dios dispone, cada vez que solicitaba mi retiro como docente el Dr. David Rabchinski excelente ortodoncista y amigo leal me convencía de no renunciar “Porque era necesario para el programa”.

Después de un tiempo en 2011 platiqué nuevamente con David para comunicarle que ese ciclo sería mi último año como docente del Posgrado. Fue en el mes de septiembre que me despedí de la Universidad participando como conferencista del Seminario que llevó mi nombre “Seminario de Tesis Dr. Fernando Morales”. El Dr. Roberto Justus iba a participar en el programa pero una semana antes del seminario fue sometido a una intervención quirúrgica, cosa que me permitió ampliar mi tiempo de presentación. Puedo decirles que solo los que hemos vivido esta experiencia podemos comentar que es una gran oportunidad, rodeada de estrés y responsabilidad. Pasé bien la prueba hablando de un tema relativamente nuevo “Diagnóstico integral de la disfunción cráneo-cérvico-mandibular” y estoy seguro de que en un futuro cercano va a hacer que el ortodoncista cambie su enfoque y tome en consideración cosas que anteriormente no tomaba en cuenta.  

Como les mencioné anteriormente los primeros 14 años estuve los días jueves en compañía del Dr. Jorge Fastlicht y José Salas con quienes trabajé con la “Técnica Universal” y después de 10 años fui el primero en la UIC en utilizar y terminar pacientes con la técnica MBT. Como me cambié al día lunes, quedó una plaza vacante y propusimos que el Dr. Mario Duarte que había sido un alumno de la XV Generación, muy dedicado y responsable se quedara en mi lugar y así llego Mario, quien a partir de esa fecha inició con la Técnica MBT y ahora es la técnica que se practica los jueves. Mario tiene un gran carisma con los alumnos y se ha sabido ganar un lugar importante en la universidad.

El Dr. Aquiles Brindis quien da la clase de Oclusión, uno de los pilares en su área, querido amigo, buen maestro, muy apreciado por todos los alumnos por su don de gente, por cierto yo fui el asesor de tesis de su hijo Aquiles, en una de las primeras generaciones de alumnos que tuve como maestro.  

El Dr. Carlos Oynick quien además de ser ortodoncista es buen músico. Atinadamente da la materia de biomecánica y laboratorio, con quien alguna vez tuve la oportunidad de compartir su presencia en la Universidad Autónoma de Tamaulipas. 

Hay algunos docentes que no tuve la oportunidad de conocer y colaborar con ellos ya que como vamos solo un día de la semana, nos vemos solo en los congresos o en las juntas extraordinarias.

No me puede faltar el personal Auxiliar y Administrativo, a las Letis, Lulú y Pedro, a Fernando que cubre parte del área administrativa y que también es docente, quienes siempre estuvieron pendientes de resolver los problemas (cuando estuvieron en sus manos).

Agradezco a la Universidad Intercontinental el haberme permitido colaborar ininterrumpidamente como maestro del Posgrado de Ortodoncia por 22 años.   

Al rector Padre Corona que está haciendo lo posible para que nuestra Universidad se incorpore a la senda de la “Modernidad” lo cual no está tan fácil. Yo siempre comenté que el valor del Posgrado estaba en los Maestros. Durante un largo tiempo probablemente fuimos una de las mejores opciones para estudiar ortodoncia, pero la vida cambia y todas las universidades se preocuparon por avanzar, así que ahora hay una gran competencia que ha permitido elevar el nivel académico en general en todas las universidades. Ahora universidades pequeñas tienen programas muy ambiciosos que las hacen muy competitivas.

El nuevo Coordinador Dr. Salvador García buen ortodoncista y amigo entusiasta, mis mejores deseos para que siga trascendiendo con un papel exitoso, requiere de gran apoyo en todos los niveles, ojala lo tenga de hecho no de palabra y no lo digo por los docentes sino por las autoridades ya que la UIC para trascender requiere de cambios importantes.

Esta grata experiencia me ha permitido haber visto pasar 22 generaciones de alumnos (De la VII a la XXVIII) la mayoría extranjeros; haciendo memoria una Japonesa, una Francesa, un Español, un Israelita, un Pakistaní, también alumnos de Puerto Rico y República Dominicana. 

La gran mayoría fueron Centro y Sudamericanos de: Guatemala, Honduras, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Venezuela, Perú, Colombia, Bolivia y Chile, un porcentaje menor al 40% de Mexicanos, principalmente del Norte y del Centro del país: de Nuevo León, Chihuahua, Sonora, Baja California, Sinaloa, Coahuila, Tamaulipas, Aguas Calientes, Jalisco, Veracruz, Morelos, Estado de México y Distrito Federal. Qué raro que del sur del país no hayamos tenido alumnos.   

Cada vez que los encuentro después de varios años, me da mucho gusto saber que ahora son los líderes en sus comunidades y que ocupan cargos importantes en sus diferentes agrupaciones, y que además de ser ortodoncistas exitosos, tienen modernas clínicas con prácticas de “Calidad”, por lo que podemos decir con gran satisfacción ” Labor cumplida” 

Antes de cerrar esta publicación, es un gran gusto compartirles que el XLV Seminario de Tesis se llevó a cabo 29 y 30 de agosto del 2013, y fue en honor a la Dra. Mónica Sato Irata quien a partir de esta fecha deja la Universidad quedando un espacio muy difícil de llenar...

Las presentaciones de los alumnos fueron muy interesantes, así como la conferencia del Dr. Borbel y Marco Patrick quien hablo de las diferencias entre los braquets autoligables interactivos y pasivos, de igual forma, el Dr. Yahir Lazarin con su exposición sobre las aplicaciones clínicas del Forzus en la maloclusión clase II.

Tengo la satisfacción de haber participado como Asesor en la Tesis de la Dra. Vanessa de la Madrid Fajardo, que se llamo "Influencia de un desequilibrio oclusal, inducido experimentalmente, en la alineación de la columna vertebral en ratas: un estudio controlado".

Cómo me gustaría intercambiar anécdotas con mis ex-alumnos durante este período de mi vida, y hoy saber en dónde se encuentran y qué es lo que hacen.

Read more...

Felices fiestas!

En esta publicación quiero extender una felicitación muy amplia con el deseo de que en estas fiestas decembrinas disfruten con paz interna, alegría y gratitud el cierre del 2013 en compañía de sus seres queridos. 

Que celebremos 
los aciertos que nos llevaron al éxito tanto 
como los desaciertos cuyas lecciones 
nos hicieron crecer y madurar; 
en la vida muchas cosas no planeadas 
nos suceden para que buscando 
y trabajando en una correcta actitud, 
logremos iluminar partes de nuestro “Ser” 
para conocernos mejor y fortalecer nuestros talentos, 
como dice aquella frase: 

“Ningún marinero se hizo experto 
navegando con el mar en calma”. 

Me da mucho gusto contar con este espacio 
para contactar con gente 
que a lo largo de mi vida se han convertido en personas clave 
para mi desarrollo personal y profesional, 
a todos les extiendo un cordial abrazo y les deseo que 2014 
sea un año de mucho éxito, abundancia 
y que se puedan concretar todas sus metas.

Read more...

Mr. Face Mask

Agradezco a todos mis amigos y colegas que me han estado solicitando que continúe escribiendo, les voy a contar una anécdota:

La presentación de la Máscara Facial fue en un “Meeting del Grupo Insiders” en Steam Boat, Colorado. Después de viajar a la ciudad de Colorado debíamos tomar una pequeña avioneta para llegar a Steam Boat y el vuelo sería de aproximadamente 15 minutos. Mi esposa y yo subimos a la aeronave y resulta que los pasajeros se sentaban de frente uno con otro. Nos tocaron los asientos de adelante y mi esposa al ver el tipo de “Cucaracha” en la que íbamos a volar dijo en voz alta, “Dios mío si este avión no va llegar, mejor que no despegue...”. Finalmente, la avioneta tomó pista y al momento de despegar... le falto potencia y no se elevó, mencionando el piloto que el vuelo iba a ser cancelado. Después de este suceso, Jorge Calderón, quien nos acompañaba comentó: “Contigo es una seguridad viajar ya que a ti si te escuchan desde allá arriba”.

Al llegar nuevamente para preguntar por los vuelos nos dieron la noticia de que por el mal tiempo, entre lluvias y nevadas, los vuelos estaban suspendidos hasta el día siguiente. Situación que me preocupó porque mi presentación sería  la primera del día siguiente, estaba programada a las 7 de la mañana. Para entonces ya eran las 8 de la noche. Después de mucho insistir y juntarse varios doctores que teníamos la necesidad de llegar a tiempo, la línea aérea nos ofreció  llevarnos en una Suburban. Así de este modo después de viajar con mal tiempo llegamos finalmente al hotel al alrededor de las 2 am. Descansamos un poco y a las 7 en punto ya estaba listo  en el auditorio para realizar la presentación. 

En aquella época uno de los doctores que siempre me brindó su apoyo fue el Dr. Wick Alexander, recuerdo que cuando tuve los primeros prototipos de la Máscara Facial se los envié para que los usara en su consulta y siempre sus comentarios fueron muy favorables y me tocó ver en muchas ocasiones que presentó en sus conferencias los tratamientos de Clase III con mi Máscara. A Wick lo ví con frecuencia cuando se formó el “Grupo de Estudios” de México, que lamentablemente después de un tiempo desapareció. Estuve en su consultorio con un grupo de doctores entre los que recuerdo al Dr. Joaquín Canseco, estuvimos en todas las áreas e inclusive recuerdo que nos tomamos unas fotos en la oficina  y en el escritorio de Wick.  Nos tocó ver la cantidad de pacientes que trataba con su equipo de colaboradores que eran la mayoría mujeres y muy guapas.  

Posteriormente me invitó a participar en un Simposio Internacional sobre Tratamiento de Clase III en donde convivimos con ortodoncistas de todas partes, llamándome la atención  la gran cantidad de asistentes de países asiáticos.  Wick siempre me ha tenido gran aprecio y me puso el sobrenombre de “Mr. Face Mask” y cada vez que me lo encuentro en cualquier parte nos saludamos con mucho gusto. 

Recuerdo que en uno de los congresos en que el Dr. Wick Alexander fue el conferencista principal hubo presentación de Mesas Clínicas, en las que me tocó participar y no se me olvida que la mía tuvo tanta demanda que tuvieron que  hacer una mesa para 20 doctores en donde se encontraba, además de distinguidos  colegas,  el Dr. Takao Kimura, uno de los mejores maxilofaciales del país, que por cierto posteriormente me invitó a  hacer una presentación en un Congreso Internacional de Cirugía que tuvo lugar en el Centro Médico.

Como decía, empezaron las invitaciones y para mi fortuna una de las primeras fue la Universidad Intercontinental, mi presentación les pareció interesante y más adelante me incorporé como maestro del Posgrado de Ortodoncia por invitación del Dr. Jorge Fastlicht Ripstein.    El Dr. José Manuel Salas daba la clase de Crecimiento y Desarrollo. 

Aquí nació una amistad sincera, me tocó ver la “Época de Oro”  de Jorge y  disfruté y aprendí mucho de sus clase de “Estrategia en el Tratamiento Ortodóncico”,  con él aprendí “La Técnica Universal”.    Junto con Jorge, en ese tiempo desarrollé el Bracket y los Tubos  “Universátil” con los que  trabajamos en la  U.I.C. por 14 años  con mucho éxito. Posteriormente las técnicas  Roth y M.B.T. hicieron que la Técnica Universal por su dificultad para ligar los brackets fuera desapareciendo a pesar de sus excelentes resultados.  Les voy a comentar que Jorge, como siempre,  fue muy esplendido y tuvo como costumbre durante muchos años,  todos los jueves,  comprar tamales para todo el departamento:  maestros, auxiliares, alumnos y hasta policías de cada entrada y nos tocaban dos tamales por “piocha”, con el tiempo esto se convirtió en obligación, y al darse cuenta  Jorge de esto, simplemente porque nadie tenía la  atención de decir... gracias, se perdió para siempre el hacer esta convivencia matutina... qué lástima que la gente se acostumbre a recibir sin agradecer. 

Como docente impartí las siguientes materias: Tratamiento Ortopédico del Síndrome Prognático; Tratamiento Ortopédico de la Clase II, Retención, Colocación de Brackets con “Técnica indirecta”, Diagnóstico de Jarabak, Remontaje,  Revisión de la literatura.  Fui el primero que  dio M.B.T. posteriormente Orthokinética, Administración de Consultorios, entre otras,  participando también en la clase de Diagnóstico y en la Clínica.   La mayoría de las veces los cursos fueron teórico-prácticos, pues siempre he sido de la idea de que la teoría la mente la olvida y lo que hacemos cuando participan los sentidos de la vista, el oído, el olfato y el tacto,  siempre quedan registrados y nunca se olvidan, además de que los alumnos siempre se quedaron con los trabajos realizados,  para que en el caso de que hubiera alguna duda se pudieran revisar y consultar e inclusive mejorar y si no, pregúntenles a los alumnos.

Tengo el gusto de comentar que fui el único docente que dio clase teórica a los dos grupos,  iniciando siempre a las 7 A.M.  llegando más que puntual a pesar de ser el maestro que más lejos vive de la universidad y eso que antes no había segundo piso, y terminando la clínica a las 2 P.M.   En varias ocasiones me quedé a dar clase de las 3 a las 5 P.M. cuando lo consideré necesario y lo hice con mucho gusto. 

Más adelante con la renuncia del Dr. Nathan Stein,  por cierto excelente ortodoncista, hubo una plaza disponible así que durante los siguientes 8 años me cambié al día lunes, en donde tuve el privilegio de colaborar con la Dra. Cristina Jiménez,  excelente docente, amiga y compañera de aula en el diagnóstico y en la clínica,  de quien guardo gratos recuerdos.  Gracias a su dedicación los alumnos han aprendido a doblar alambre y a revisar y entender el Proffit que tan necesario es para pasar los exámenes del Consejo Mexicano de Ortodoncia. 

También compartí esta etapa con el  Dr. David Rabchinsky quien como Coordinador del Posgrado siempre nos brindó su apoyo y amistad, fuimos compañeros en un sinnúmero de congresos y como Coordinador del Posgrado tuvo un gran desempeño habiendo conseguido importantes premios para las U.I.C.   Cabe también mencionar al Dr. Roberto Justus por su destacado papel en el Departamento de Investigación, su presencia y entusiasmo han hecho que las tesis de los alumnos hayan trascendido nuestras fronteras, a la Dra. Mónica Sato excelente amiga, docente y ortodoncista quien las cosas difíciles las hace fáciles y mantiene asombrados a los alumnos,  al Dr. Ricardo Ondarza encargado de la parte estadística en el Área de Investigación que permite que las tesis integren el método científico haciendo como todos que nuestras tesis trasciendan. 

A la Dra. Noriko Murayama que formó parte de la IX Generación a quien me tocó ver cuando llegó como alumna y que ahora es una docente disciplinada y metódica.  

En un inicio el  Área de Cirugía Maxilofacial de la U.I.C fue coordinada por  el  Dr. Vicente Cuairán, uno de los pioneros de la Cirugía Maxilofacial en México  y posteriormente José Carlos Suárez.  También colabora  externamente el Cirujano del I.R.N. del Hospital de Rehabilitación,  el Dr. Carlos Vides,  con quienes me tocó trabajar y sacar casos interesantes.   Recuerdo un caso de Clase III  que recidivó y en la segunda cirugía se le hizo condilectomía (confieso que la desconocía) habiendo permanecido estable con el tiempo.    El Dr. Vides es coordinado por el Dr. Manuel Salas quien trabaja como investigador en este  Instituto y fue quien hizo posible que los pacientes de la U.I.C. puedan ser operados en este hospital a un bajo costo,  además de que ha colaborado en el área de investigación en varias tesis.  

En el “Área de la farándula” tuve el privilegio de ser el Maestro de Ceremonias de los Seminarios de Tesis por 21 años ininterrumpidos.  Gracias U.I.C. por permitirme dominar el “Pánico escénico” y tratar de hacer más agradables estos eventos;  tengo gratos recuerdos de los distinguidos ortodoncista que participaron en nuestros Seminarios de Tesis y que su nombre ha quedado guardado como testimonio de la historia de estos eventos y me gustaría mencionar algunos que son  la crema y nata de la Ortodoncia Mundial (algunos ya partieron):  Carla Evans, Samir Bishara, Garland Hershey, Lysle E. Johnston, Álvaro Figueroa, Jack Dale,  Robert J. Isaacson, Gregory J. King, Thomas M. Graber, Rafael Flores, Michael C. Alpern, Roberto C. Justus, Julia Harfin, Jorge Fastlicht, Fernando Ramos, Victorio Cacciafesta, James TenBrook, Juan Carlos Solorio y en alguna ocasión participamos la mayoría de los docentes de la U.I.C,  por último y no menos importante Fernando Morales. 

Ahora está llegando sangre nueva y me está sustituyendo la Dra. Sandra Paola Pérez que fue alumna de la XXIV Generación y en mi Seminario demostró que tiene talento,  a ella le deseo mucho éxito como docente y como la futura “Maestra de Ceremonias”.

Read more...

Mi Historia (1a parte)

Les voy a platicar una breve historia mi trayectoria profesional desde 1981 a la fecha, la cual llega a mi mente como una película que va pasando rápidamente y me trae muchas vivencias desde cuando me inicié como Ortodoncista. Al ir revisando el “Curriculum” cosa que no ha sido fácil, primero lo clasifiqué por fechas: meses y años, diploma por diploma. Después lo dividí en lo que aprendí: Asistencia a Cursos, Conferencias y Congresos así como también lo que me ha tocado impartir en Presentación de Cursos, Conferencias y Mesas Clínicas.

La gran mayoría de mis colegas me conocen por haber modificado la Máscara Facial de Petit y haber desarrollado la mía, iniciando este proyecto en 1985 para culminar en 1992 y a partir de esa fecha se han seguido haciendo modificaciones, siempre como un proceso de mejora continua. Esta labor no fue fácil debido a que cuando estudié no había mucha información al respecto, ya que no teníamos las herramientas valiosas como el internet, que hoy en día nos da la oportunidad de encontrar en cuestión de minutos lo que anteriormente tardábamos días.

Como todos sabemos no hay coincidencias, estoy reviviendo la película, en aquella época llegó un doctor a mi consultorio... el Dr. Jorge Calderón, quien había estudiado en Estados Unidos, además de haber sido alumno del Dr. Henri Petit. Platicando con él de muchos temas, coincidimos en trabajar y vivir por la misma zona; aquí nació una amistad que duro varios años hasta que Jorge se regresó nuevamente a los Estados Unidos. El me facilitó los primeros artículos del Dr. Petit y fue testigo del desarrollo de mi Máscara Facial. Con Jorge di varios cursos de educación continua en la Asociación de Ortodoncia del Distrito Federal, así como también en la Asociación de Ortodoncia del Estado de Nuevo León, en donde hice muchos amigos, entre ellos el Dr. Alfonso Treviño Cañamar, distinguido Maestro de impecable presentación y elegancia; por cierto recuerdo gratamente que después de un curso nos hicieron una entrevista que salió en la televisión.

Viene a mi memoria que en aquella época su hijo Alfonso Jr. era recién egresado como Ortodoncista, y con quien también tuve la oportunidad de convivir, él ahora es uno de los pilares de la Ortodoncia de Monterrey; de hecho me tocó todavía tener la suerte de ver el homenaje que se le hizo a Poncho, como todos lo conocían, en el Congreso de la A.M.O. en Mérida en marzo de 2009. Desafortunadamente, más adelante me enteré que Poncho había fallecido, lo que fue una sensible pérdida para nuestra profesión.

Regresando al desarrollo de la máscara facial, todo inició en un proceso de ensayo y error, haciendo la primer máscara en mi laboratorio en forma manual, revisando la literatura existente, principalmente la del Dr. Henri Petit, quien era líder en el área y quien transformó el concepto de Máscara Estática (sin movimiento) en Máscara Dinámica, creando el concepto de “Tratamiento acelerado con Máscara de Protracción”.

Al hacer el análisis de la máscara, encontré que se podía mejorar, haciendo una serie de modificaciones con la finalidad de hacerla más eficiente, fácil de adaptar y con un desarrollo de ingeniería que ofreciera nuevas ventajas competitivas. Lo inicié para resolver mi problema, para tratar a mis pacientes con el nuevo concepto de “Protracción Maxilar”, ya que en esa época se pensaba que el problema era solo de la mandíbula, de ahí el nombre de “Prognatismo Mandibular”. Así que como todo en la vida, la Máscara nació para resolver una necesidad.

También recuerdo que en el Hospital Manuel Gea Gonzáles fabricaban una Máscara para resolver el mismo problema pero con un concepto distinto al mío y después de un tiempo empezaron a utilizar la mía.

El proceso fue interesante pero no fácil, como Ortodoncista yo sabía perfectamente el aparato que necesitaba, siempre con la idea de hacerlo más seguro y eficiente. Fue así que inicié el proyecto, teniendo fe y la seguridad en mi proyecto, por lo que puse manos a la obra. Poco a poco empezó a tomar forma, haciendo correcciones, resolviendo problemas que no estaban detectados y con la intención de hacer un aparato diferente, que pudiera realizar más funciones, mejorando las ya existentes, además de ser ajustable, dinámica y reduciendo el tamaño de las superficies de anclaje.

Al principio fue difícil y nadie creía en mi Máscara, escuchaba los comentarios que decían “Morales” está loco, pero a pesar de todo siempre seguí adelante persistiendo con mi idea. Aquí llega a mi mente la reflexión mexicana de la “Olla de cangrejos”... cuando uno quiere salir los demás lo jalan y no lo dejan.

Hice caso omiso y continué trabajando, pues ya había resuelto mi problema para tratar este tipo de pacientes y estaba seguro de que esto podría ayudar a los colegas ortodoncistas sin importar su país de origen. Insistí hasta que tuve la oportunidad de presentarla en el “Grupo Insiders” de la Compañía “Ormco”, que por cierto me acompañó y fue testigo el Dr. Jorge Calderón.

Por cierto, les voy a contar una anécdota:

La presentación de la Máscara Facial fue en un “Meeting del Grupo Insiders” en Steam Boat, Colorado. Después de viajar a la ciudad de Colorado debíamos tomar una pequeña avioneta para llegar a Steam Boat y el vuelo sería de aproximadamente 15 minutos. Mi esposa y yo subimos a la aeronave y resulta que los pasajeros se sentaban de frente uno con otro. Nos tocaron los asientos de adelante y mi esposa al ver el tipo de “Cucaracha” en la que íbamos a volar dijo en voz alta, “Dios mío si este avión no va llegar, mejor que no despegue...”. Finalmente, la avioneta tomó pista y al momento de despegar le falto potencia y no se elevó, mencionando el piloto que el vuelo iba a ser cancelado. Después de este suceso, Jorge Calderón, quien nos acompañaba comentó: “Contigo es una seguridad viajar ya que a ti si te escuchan desde allá arriba”.

Al llegar nuevamente para preguntar por los vuelos nos dieron la noticia de que por el mal tiempo, entre lluvias y nevadas, los vuelos estaban suspendidos hasta el día siguiente. Situación que me preocupó porque mi presentación sería la primera del día siguiente, estaba programada a las 7 de la mañana. Para entonces ya eran las 8 de la noche. Después de mucho insistir y juntarse varios doctores que teníamos la necesidad de llegar a tiempo, la línea aérea nos ofreció llevarnos en una Suburban. Así de este modo después de viajar con mal tiempo llegamos finalmente al hotel al alrededor de las 2 am. Descansamos un poco y a las 7 en punto ya estaba listo en el auditorio para realizar la presentación.

Recuerdo muy bien que presenté una plática y cuatro mesas clínicas para dar a conocer la Máscara Facial. Me llamó la atención cómo desde la primera mesa clínica se inició una gran expectación y buenos comentarios a todos los niveles, después vino la segunda y la tercera mesa clínica en la que me expusieron su interés por mi producto. En la cuarta mesa, un ingeniero de Ormco vino para invitarme a desayunar al otro día con la intención de llegar a un acuerdo comercial.

Finalmente, ellos sí creyeron que mi proyecto era viable… una realidad que se denominó desde entonces: A.D. Protraction Facemask.

El Dr. Alan Bagden fue uno de los muchos doctores que estuvieron presentes, me felicitó y se interesó mucho en mi plática, por lo que me solicitó que le facilitara mi material, mencionándome que me daría todos los créditos por la presentación del mismo y así mismo reconoció que era el aparato más eficiente de aquellos años para tratar los problemas de la Clase III. El Dr. Bagden fue conferencista del Congreso de la AMO en México en 1993 con el tema “Tratamiento Temprano”.

Desafortunadamente no pude asistir a ese Congreso, sin embargo, a partir de ese momento el Dr. Fernando Morales se empezó a hacer famoso en México y lo empezaron a conocer en el extranjero; bien dice el refrán “Nadie es profeta en su tierra”. Después de todo lo anteriormente mencionado, la historia cambió, me llamaron los Ortodoncistas más importantes de México para conocer y obtener mi Máscara y he sido invitado a la mayoría de las Universidades del país.

Read more...

Ortosim S.A. de C.V.
Convento de Actopan 13 A
Jardines de Santa Mónica
Tlalnepantla 54050
Estado de México

+52 55 6265 7063
info@ortosim.com

Derechos reservados. Ortosim ®  Aviso de Privacidad  |  Términos y Condiciones

Hecha por vortyze.