• 8:00 am to 6:00 pm

  • Home
  • Displaying items by tag: odontopediatría

Conferencia online

¿Cómo, cuándo y con qué realizar el tratamiento del Síndrome Prognático?

Es un gusto volver a contactar con ustedes, estoy muy emocionado porque sigo trabajando en llevar los casos clínicos que tratan con la máscara facial de protracción, he estado participando en algunas conferencias éstos meses y me siento muy orgulloso de ahora ingresar a los medios electrónicos, para poder conversar y dar seguimiento a sus dudas, ahora de manera tecnológica, gracias a Portal Odontolgos que mañana 20 de agosto a las 12 PM, con el tema ¿Cómo, cuándo y con qué realizar el Tratamiento del Síndrome Prognático?

Pueden hacer click en este enlace y escuchar el temario, deben registrarse por medio de odontoticket:

Invitación a la sesion on line del Dr. Fernando Morales  

 

 

Read more...

Tratamiento de clase III con máscara facial en dentición primaria

Ha sido un año de muchos logros y cierro en diciembre compartiendo que estuve en 3 espacios educativos diferentes, les hablaré de ellos en orden cronológico, el 5 de diciembre por invitación de la Dra. Elva Karin Camacho Directora del Posgrado en Odontología de la Universidad Justo Sierra, expuse la plática “Tratamiento de la Clase III con Máscara Facial en dentición primaria y la importancia de los cambios faciales y cómo medirlos” y justifiqué la importancia del tratamiento temprano. 

Es de todos conocido que el paciente en edad temprana desde los 2 o 3 años el primer contacto que tiene es con el Odontopediatra, quien generalmente inicia los tratamientos y detecta las discrepancias tanto en sentido anteroposterior como transversal.

En esta conferencia presenté por primera vez la Máscara Facial Morales MINI®, la cual es el resultado de la solicitud del Mtro. Miguel Ángel Fernández, uno de los más sobresalientes Odontopediatras de nuestro país y del mundo. Quien ha tratado a la fecha varios casos exitosamente con Máscara Facial Morales MINI® que está diseñada especialmente para pacientes pediátricos en edad temprana (período que va de los 3 a los 7 u 8 años) y me ha compartido dos de sus más recientes casos clínicos los cuales justifican ampliamente el uso de ésta máscara y cuento con su autorización para poderlos presentar en mis futuras conferencias.

Les presenté mi primer caso clínico completo usando la Máscara Facial Morales MINI®, en un tratamiento de principio a fin, logrando un resultado muy exitoso con un cambio dramático a nivel facial en sólo 6 meses 

Les comparto algunas de las razones para utilizar la Máscara Facial en edad temprana:

1.  La presencia de las maloclusiones debe ser intervenida de manera precoz para restablecer la excitación neural adecuada en el complejo cráneo-dentofacial y proveer las condiciones necesarias para que cada paciente exprese su potencial de crecimiento.    

2.  Esta maloclusión tiene una alta incidencia en los estadíos tempranos del desarrollo oclusal, la cual no se corrige espontáneamente con el recambio de la dentición; lo que favorece la presencia de interferencias cuspídeas, así como alteraciones en el desarrollo bucofacial y en la articulación temporomandibular.

3.  Es conveniente el tratamiento precoz de la mordida cruzada anterior para devolverle la armonía y funcionalidad al complejo cráneo-dentofacial, aprovechando la mayor elasticidad del tejido óseo y evitar las alteraciones en el desarrollo bucofacial.

Los inconvenientes del uso de cualquier máscara facial cuando el rostro es de un paciente en edad temprana, es que por su tamaño y diseño son difíciles de adaptar siendo necesario el recorte del vástago, además de que el desajuste sobre las superficies anatómicas hace que se pierda estabilidad, de modo que regularmente se tiene que colocar algodón en la frente y en la mentonera para que sus superficies queden mejor adaptadas.

Por lo que los principales beneficios de la Máscara Facial Morales MINI®, es que está diseñada especialmente para pacientes en edad temprana principalmente por su diseño y tamaño, la calidad de los materiales y los mecanismos de acción, nos permiten tener resultados ideales y al tener gran variedad de colores, su aceptación también es fácil y provoca la cooperación del paciente. Además de que su ajuste y adaptación es sencilla y de fácil manejo, los cual nos permite hacerlo en menor tiempo con el doble beneficio de que la correcta distribución de las fuerzas se traduce en una mayor comodidad para el paciente.

El 8 de diciembre fui invitado por el Dr. Javier García Hernández Director de la Facultad de Odontología de UNITEC para dar una conferencia que fue denominada “Tratamiento Orto Temprano en pacientes de Clase III” para el Posgrado de Odontopediatría.

Me dio mucho gusto que entre los asistentes estuvieron distinguidos doctores como Dr. Javier García Hernández, Dr. Roberto Valencia, Dra. Marta Silva, Dr. David Nissan y el Dr. Gerardo Molina quien fue mi alumno en la UIC y que ahora comparte sus conocimientos siendo maestro de la UIC y de UNITEC.  

Entre los temas que se abordé fueron “Justificación del tratamiento temprano” en donde presenté la nueva máscara Odontopediatría Morales Mini, “Los factores a considerar en un tratamiento ortopédico”, La importancia de la retención y cómo la realizo, así como la presentación de varios casos clínicos tratados por mí, además de un caso tratado por el Dr. Miguel Ángel Fernández quien fue el primero en utilizar la máscara Mini.

Fue muy satisfactorio estar con un grupo de prestigiados maestros quienes estuvieron participando con sus preguntas, así como de todos los alumnos de Odontopediatría y de algunos de ortodoncia. Debido al gran interés ya estoy planeando otra conferencia para los alumnos del Posgrado de Ortodoncia.

En el Hospital Infantil Federico Gómez el 10 de diciembre por invitación del Dr. Joaquín Canseco Jiménez  Coordinador del posgrado de Ortodoncia, presente la conferencia ESTRATEGIA INTEGRAL ORTOPEDICA PARA EL MANEJO DE LA CLASE III EN PACIENTES EN CRECIMIENTO.  

La plática se enfocó en el tratamiento ortopédico de los pacientes con Clase III aparatología usada   las diferentes formas de retención habiendo mucho interés en usar esta aparatología como método de retención en los pacientes quirúrgicos.  

También estuvieron en la conferencia el Dr. Joaquín Canseco Jiménez, el Dr. Joaquín Canseco López y los alumnos del Posgrado. 

Después fui a visitar las instalaciones en donde tuve la oportunidad de saludar al Dr. Vicente Cuairan Ruidiaz Jefe del Departamento de Estomatología, así como también al Dr. Héctor Rincón Jefe de Cirugía del Hospital, celebramos la rifa de unas Máscaras Faciales Morales MINI.

La presentación fue muy motivante y ya fui invitado para el mes de febrero para estar nuevamente con los alumnos del Posgrado, y al Curso Monográfico 22 que será celebrado el 7 de marzo, por lo tanto les daré las noticias en su momento.

Read more...

Tips en protracción máxilar, máscara facial Morales® PLUS vs Morales® MINI

Por invitación del Dr. Miguel Ángel Fernández, uno de los Odontopediatras más distinguidos del país y actualmente ocupa el cargo de Coordinador de la especialidad de Odontopediatria en la Universidad Latinoamericana, participe en una Conferencia Virtual que se realizó en el Colegio Nacional de Cirujanos Dentistas el 18 de abril a las 20:00 horas, con el título “Tips en protracción maxilar, Máscara Facial Morales PLUS vs Máscara Facial Morales MINI”. Tuve el gusto de que Coordinara esta sesión la Dra. Nayelli Cordero, a quien agradezco lo ameno y ágil que fue todo el proceso.

En resumen, la conferencia se divide en 7 áreas: 

  • Los Once pasos para un tratamiento exitoso, enfatizando la importancia del uso de la tomografía con boca abierta y su relación directa en la disfunción Cráneo-cérvico-mandibular, así como afecta la posición de la columna vertebral

  • Características Clínicas y Dentales de los pacientes Clase III

  • Aparatología utilizada

  • Justificación del tratamiento temprano

  • Presentación de uno de mis primeros casos tratado con máscara facial en 1989

  • Diferencias entre la Máscara Facial Morales PLUS y la Máscara Facial Morales MINI

  • Presentación de dos casos clínicos: uno tratado con la Máscara Facial Morales PLUS y otro con la Máscara Facial Morales MINI 

Comparto el link para que puedan ver la conferencia http://www.cncd.org.mx/aula.html hasta el 25 de mayo, para que la busquen con la fecha antes mencionada, posteriormente podrán verla en la página www.ortosim.com. Quedo en atención de sus comentarios y preguntas para dar seguimiento a sus inquietudes.

Felicito al staff de producción del CNCD por su amabilidad y profesionalismo.

Read more...
Subscribe to this RSS feed

Ortosim S.A. de C.V.
Av. Convento de Actopan 13,
Jardines de Santa Mónica,
Tlalnepantla de Baz,
Edo. de México, 54050

+52 55 6265 7063
info@ortosim.com

Últimas noticias

Derechos reservados © Ortosim.
Políticas, términos, aviso legal y condiciones de compra.
Hecha por vortyze.